miércoles, 9 de abril de 2014

Fraudes en Tarjeta Ambiente No Presente. Riesgos del e-commerce


A continuación te explicaremos, en qué consiste la Tendencia de Fraude - Tarjeta Ambiente No Presente.

Luego que la Banca migró el parque de Tarjetas, Puntos de Venta y Cajeros Automáticos a EMV, Proyecto auspiciado por las Franquicias VISA y Mastercard que ha hecho eco en el mundo entero; la seguridad en transacciones con medios de pago en los canales electrónicos incrementó casi un 99% sobre todos los productos, sin embargo, quedaron por fuera ciertos factores que aún permiten una estafa electrónica.


Éste tipo de Fraudes, lleva mucho auge en el continente debido a la participación de EMV en transacciones Seguras y la debilidad que el mismo proyecto dejó en éste tipo de transacciones Tarjeta Ambiente no presente. 


Básicamente, podríamos decir, que éstos son los riesgos y efectos del e-commerce. 




¿Qué son Transacciones en Tarjeta Ambiente No Presente?


Este tipo de transacciones se llevan a cabo en u ambiente donde el Tarjetahabiente no se encuentra presente al momento de deslizar una Tarjeta por un Punto de Venta. Es decir, al realizar compras por Internet, ya estamos presentando una Transacción en Tarjeta Ambiente No Presente.


¿Cuáles son los Riesgos y quién los corre?


Este tipo de Transacciones corren altos Riesgos de Fraudes, ya que ni el comercio sabe si realmente es el Tarjetahabiente original, y en algunos casos el Tarjetahabiente no sabe sí el comercio o productos ofrecidos por Internet son reales o ficticios. Es decir, sólo por éste punto de vista ya vemos que ambas partes corren un riesgo de ser estafados. Incluso, éste tipo de transacciones podrían ligarse a otras tendencias de Fraude las que llaman  "Phishing"






¿Que podría suceder en caso de ser Tarjetahabiente?


El Tarjetahabiente desconoce, sí el producto que compra por Internet, le será entregado por certeza, vendrá defectuoso, u otro inconveniente el cual podría no resolver. Adicionalmente otro de los riesgos que corre el Tarjetahabiente es que en muchas ocasiones desconocen al Vendedor del producto, quién renta el vehículo o posada, incluso la seriedad de la Página Web por la cual está adquiriendo un producto. En todos estos sentidos, el cliente podría ser estafado de dos formas, una, la mercancía no sea entregada

(vendedor fantasma), dos, los datos del instrumento sean usurpados porque la Página Web donde se realiza la transacción o mejor dicho, donde se tipean los datos del plástico no sea HTTPS.

¿Que podría suceder en caso de ser Comercio?


El comercio sabe claramente su forma de operar, sin embargo desconoce quién es el tarjetahabiente que adquiere sus productos o que está realizando la transacción, desconoce sí es un Tarjetahabiente de buena fe, incluso desconoce sí el que realiza la compra sea el titular del instrumento de pago. Para todo ello, el comercio siempre se vería con circunstancias que puedan derivarse en reclamación ante su banco y hasta futuras penalizaciones por cualquier ente.


De ésta forma, la transacción Tarjeta Ambiente No Presente cuando derivan en Fraude, muchas veces son por tratos de negocios en pleno desconocimiento de las partes que interactúan con la transacción. Para ello, hay muchos mecanismos de seguridad que se deben implementar en todo el circuito, ya sea, banco emisor, tarjetahabiente, comercio, banco adquirente.


Incluso para el Banco Adquirente existen mecanismos auspiciados también por VISA, Mastercard y AMEX de autenticación robusta donde podrían darle un gran valor agregado a una transacción segura sin poder en riesgo los valores tanto del tarjetahabiente como del comercio electrónico.


Como recomendación, es importante leer, investigar bien sobre quién oferta el producto, asesorarse previamente a realizar una transacción en éste tipo de ambiente para evitar ser víctima de Fraudes Electrónicos.


Quédate con nosotros.


Síguenos en:

Twitter: @OlivaMarketing





No hay comentarios.:

Publicar un comentario