miércoles, 9 de abril de 2014

Fraude Electrónico en Venezuela y la Tendencia "Cambiazo"

Fraude Electrónico en Venezuela y la Tendencia "Cambiazo"
A continuación te explicaremos una de las Tendencias de Fraude Electrónico que mayor auge tienen en Venezuela, cómo hacen y cómo actúan.


Desde el 2012 aproximadamente, la mayoría de los Bancos Venezolanos migraron el parque completo del Negocio Emisor y Negocio Adquirente a EMV. 

El proyecto EMV auspiciado por las marcas Visa y Mastercard llegó hasta la SUDEBAN quién prorrogó a la banca en algunas oportunidades para optimizar sus procesos a una nueva tecnología,  una nueva era electrónica y nuevas oportunidades en el ramo de los Medios de Pago a nivel mundial. 

A partir de la migración, la estafa electrónica ha tenido un declive importante tanto para la banca como para los Cuentahabientes y Tarjetahabientes, cuales fueron los principales beneficiados. 

Sin embargo, la Estafa electrónica no llegó a su fin ya que las tendencias y tipologías de Fraude cambiaron, una de ellas, el Antiguo y famoso "Cambiazo". 

Entre otras, la Usurpación de Identidad, Robo y/o Extravío, Fraude en propio Entorno, Fraudes por Transferencias y otras tendencias que no adentraremos en éste artículo por los momentos. 

El Cambiazo consiste en una regla transaccional que combina en varios pasos y varios personajes autores de las mismas, así como también, varios y posibles canales electrónicos.

En un principio, los números indican el 70% de los Cambiazos ocurren ante clientes de la tercera edad, quienes no Bancarizados en su totalidad,  hacen su mayor esfuerzo para adaptarse a las tecnologías implementadas por la Banca. 

¿En que consiste el "Cambiazo"? 


El Cambiazo consiste en el intercambio de una Tarjeta (en su gran mayoría, Tarjetas de Débito "TDD") en transacciones In-Situ en Locales comerciales; Puntos de Venta "POS o Cajeros Automáticos "ATM". 

En líneas generales, los Cambiazos ocurren aproximadamente casi un 85% en Cajeros Automáticos y el 15% restante en Locales Comerciales "POS" 

¿Quién realiza el cambiazo y a quién? 

El estafador inicialmente ubica su víctima y uno de los Factores principales es bajo la obtención previa de una cantidad de Plásticos o Tarjetas de Débito ya inutilizadas o desde el punto de vista Bancario, Bloqueadas o Canceladas. 

En virtud de ello, el Estafador que por lo general NO actúa solo, luego de obtener una Tarjeta Bloqueada por cualquier medio, identifica el Banco Emisor y procede a dirigirse a un Cajero Automático del mismo Banco. Allí aguarda (n) un tiempo mientras identifica a una "nueva víctima". 

¿Quién podría ser esa Víctima? 

En un principio cualquiera podría ser víctima, sin embargo estudios indican la víctima perfecta, son personas que no saben o se les dificulta el uso de los Canales Electrónicos, por lo general escogen personas de la Tercera Edad y personas que se encuentren solos en el recinto para poder hacer sus fechorías con mayor tranquilidad. 

¿Cómo hace el Estafador el Cambiazo en ATM? 

Mientras el cliente intenta realizar su retiro por Cajero Automático, se acerca una persona a ofrecer ayuda indicando varios motivos, uno de ellos es que el Cajero Automático no funciona bien, otro de ellos es ofrecer ayuda "ya que el cliente lo esta haciendo mal" o simplemente al cliente culminar una transacción el Estafador le indica que debe volver al recinto para cancelar "definitivamente" una transacción que dejó "abierta". 

El hecho es, que uno de los estafadores ser acerca al cliente mientras él hace su transacción y observa los dígitos de la clave secreta tecleadas en el ATM, otro de ellos, se encarga de persuadir al cliente de alguna de la formas expuestas y le pide su tarjeta para "ayudarlo", muchas veces el cliente sin darse cuenta le arrebatan la tarjeta de las manos, la introducen en el ATM con cualquier excusa, cancela la transacción y le entrega una Tarjeta diferente pero del mismo banco al cliente. "Listo Señor (a) su transacción quedó finalizada". 

El cliente se retira del ATM un poco confuso por la ayuda de un extraño y al rato identifica ciertos consumos cargados a su cuenta los cuales NO RECONOCE. 

¿Cómo hace el Estafador el Cambiazo en Puntos de Venta o Locales Comerciales? 

Por lo general, el Cambiazo ocurre en sitios de altos volúmenes transaccionales, como lo pueden ser sitios de comida rápida, Automercados, incluso sitios donde retienen una Tarjeta durante algún tiempo prolongado, como lo pueden ser, tiendas de venta de electrónicos o telefonía celular. 

En estas instancias,  el Estafador labora dentro del Local Comercial, donde se presta para intercambiar de la misma forma el instrumento de pago del cliente por una Tarjeta diferente pero con el mismo aspecto,  es decir, el mismo Banco. 

En estos casos, mas atípicos pero mas peligrosos, los Estafadores obtienen absolutamente toda la información del Tarjetahabiente para luego consumir de forma ilegítima. 

Espero te haya servido ésta explicación. Espero que no, pero sí fuiste víctima o conoces a alguien que si lo fue, te estarías preguntando ¿cómo fue posible que hicieron eso?.

Nunca está demás conocer cómo suceden las cosas, para saber como Prevenirlas.

En próximos artículos, hablaremos de Prevención, otras Tipologías, Canales Electrónicos y Medios de Pago.

Quédate con nosotros.


Síguenos en:

Twitter: @OlivaMarketing

Facebook OlivaMarketing



1 comentario: